¡Buenos días! Hoy te ayudaré si tienes una empresa y quieres que tenga éxito, es fundamental que monitorices regularmente una serie de métricas que te permitan detectar posibles problemas y saber si estás avanzando en la dirección correcta. Si mi experiencia tiene algo a tu favor es que a primera vista, podría parecer que la única métrica importante en un negocio son los beneficios. Si los beneficios aumentan, el negocio va bien; si disminuyen, el negocio va mal.
Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo.
Por un lado, aumentar los beneficios a toda costa no suele ser una buena idea. Hacer una campaña muy agresiva o estafar a tus clientes puede darte dinero rápido, pero seguramente tenga consecuencias muy negativas a largo plazo. Por otro lado, hay actividades que no tienen un impacto directo o inmediato en la cuenta de resultados. ¿Cómo saber entonces si el cambiar el diseño de tu web ha sido una buena decisión? Por último, hay empresas en las que los beneficios son algo secundario. Piensa en Whatsapp, que apenas ganaba dinero, o en Facebook, que durante los primeros años tuvo pérdidas de millones de dólares.
Como ves, es necesario ir más allá, y tener en cuenta otras métricas además de los ingresos y los gastos. El problema es saber cuáles. En una empresa suele haber un montón de parámetros que se pueden medir, y si te basas en aquellos que no tienen un verdadero impacto en el negocio para tomar decisiones, acabarás tomando las decisiones equivocadas.
Te lo cuento porque, en tu propia vida, tú también has elegido –consciente o inconscientemente– una serie de métricas que guían tus decisiones y que evalúas continuamente para ver si está todo bien.
¿Te has parado a pensar alguna vez cuáles son las tuyas? ¿En qué aspectos de la vida te fijas para determinar si tú u otra persona «está viviendo bien»?Para la mayoría de la gente, esos parámetros son el dinero, las posesiones materiales y el status social. Sus decisiones están siempre orientadas a ganar más, tener más y ser más, y admiran a aquellos que son famosos o que tienen una casa y un coche caro. Sin embargo, igual que el éxito de una empresa no sólo depende de sus beneficios, tu éxito personal no sólo depende de tu cuenta corriente, tus posesiones y tu status.
¿Qué parámetros deberías utilizar entonces para medir el éxito? Bueno, eso sólo lo puedes decidir tú, pero permíteme que te haga algunas sugerencias.
Por ejemplo, podrías medir el éxito en base al número de…
- Cenas con tus amigos
- Países visitados
- Besos y abrazos dados
- Besos y abrazos recibidos
- Días sin estrés ni grandes preocupaciones
- Días sin problemas de salud
- Vidas cambiadas a mejor
- Proyectos personales completados
- Libros leídos
- Buenas conversaciones mantenidas
- Sonrisas y carcajadas
- Habilidades aprendidas
¿Acaso todas esas cosas no forman también parte de una vida de éxito? ¿De una vida bien vivida? Quiero que te imagines por un segundo que tuvieses una pantalla mágica en la que pudieses ver 10 métricas en tiempo real para determinar si estás viviendo como te gustaría vivir.¿Cuáles elegirías tú? ¿Y si a partir de ahora te centrases en mejorar esas 10 métricas cada día de manera consciente?
¡Un abrazo y feliz Semana!
Niko.